Telefs.: 365-9875
Móvil : 9935-38819 / 9946-07753
Email : informes@lazodevida.com
     
Home Contacto  
         
  Siguenos  
Lazo de vida Información Proceso de Criopreservación y Descongelamiento Preguntas Frecuentes Contrato Links Lazo al día Ubicación  
 
   
 
 
  | PREGUNTAS FRECUENTES  
 


¿Qué son las Células Madre o “Stem Cells”?

Stem cells ó células progenitoras, son células que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse continuamente en diferentes tipos de células o tejidos . Se autorenuevan, son capaces de proliferar y de diferenciarse en células madre de todas las líneas de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, y de otros tejidos como el nervioso, células del sistema inmunológico, del corazón, del hígado, del páncreas, de la piel, etc. Las encontramos en tres fuentes principales; en el embrión desde donde dan origen a todas las células que conformarán el nuevo ser en gestación, por lo que se les llama embrionarias o totipotenciales La segunda fuente es la médula ósea en donde se regeneran permanentemente las células de la sangre y del sistema inmunitario, y la tercera fuente importante, rica en estas células progenitoras es la sangre del cordón umbilical.

¿Por qué preservar la sangre de cordón umbilical?

Porque la sangre del cordón y la placenta son muy ricas en células “madre”, también llamadas células “progenitoras” o “Stem Cells”.

“Porque puede ser el medio más rápido de salvar la vida de nuestros hijos”

¿Qué es el cordón umbilical?

Es un tubo de aproximadamente 50 cm., altamente flexible, con una cubierta gelatinosa que une un embrión a su placenta. Contiene dos arterias y una vena que llevan oxígeno y nutrientes al feto, y sacan los productos que éste desecha

¿Qué utilidad pueden tener estas células preservadas?

Principalmente para su trasplante en pacientes con una enfermedad hematológica maligna

El primer transplante exitoso con células de cordón umbilical, se realizó en 1988, por el grupo de la doctora Gluckman en un paciente afectado por Anemia de Fanconi. Desde ese año a la fecha se han realizado miles de trasplantes teniendo como fuente la sangre de cordón. Asimismo el campo de los trasplantes se ha ido ampliando continuamente con nuevas indicaciones, existiendo a la fecha una larga lista de enfermedades que pueden ser tratadas con esta técnica.

Sin embargo, uno de los problemas más frecuentes que enfrenta un paciente que precisa de un trasplante de células progenitoras, es el no encontrar dentro de su grupo familiar un donante compatible, por lo que alternativamente debe recurrir a los registros de donantes voluntarios internacionales, en los que sólo un pequeño porcentaje de pacientes lo encuentra, siendo el costo de las células halladas muy alto, estando en promedio alrededor de los $ 20,000.

Si los padres tienen la precaución de conservar la sangre del cordón de sus hijos al momento de nacer, asegurará a ese bebé con una fuente celular que permitirá un inmediato tratamiento en el caso de ser requerido. Asimismo, dado que, el espectro de patologías tratables mediante este procedimiento va en rápido crecimiento, su posibilidad de uso es también mayor, y al ser células autólogas, alejarán definitivamente el fenómeno del rechazo inmunológico. La regeneración del músculo cardíaco dañado por un infarto, el Parkinson, la diabetes, el Alzheimer, son entre otras muchas, patología susceptibles de tratamiento con trasplante de células de cordón

¿Qué tan fácil es recolectar estas células?

Colectarla es muy fácil, como cualquier procedimiento médico se requiere absoluta limpieza (asepsia), lo cual está garantizado en las salas de operaciones o en las salas de parto, debiendo tomarse las precauciones necesarias para evitar que la sangre se coagule, y tratando de recuperar el mayor volumen posible. A mayor volumen de sangre recuperada mayor número de “Stem Cells” disponibles. Para su recolección se usan bolsas similares a las que se emplean en los Bancos de Sangre, sin embargo en casos de demanda súbita pueden usarse jeringas estériles, a las que se les adicionará anticoagulante. Idealmente deben usarse kits especiales que garantizan obtención, procesamiento del producto a preservar bajo la modalidad de circuito cerrado. Este método que garantiza la esterilidad del proceso es el elegido por Lazo de Vida. Es posible colectar la sangre bajo dos modalidades “in útero” post sección y clampaje del cordón umbilical, en el que se aprovechan las contracciones uterinas que se producen para la expulsión de la placenta, lo cual permite un “bombeo” de la sangre y por tanto una rápida recolección. La otra opción es “extra útero”, una vez producido el alumbramiento, lo que permite un trabajo de recolección tranquilo en una mesa aledaña a la mesa de atención del parto

¿Es necesario obtener siempre un mismo volumen de sangre?

No. El volumen varía de acuerdo a diferentes parámetros, tales como longitud del cordón, peso y talla del recién nacido y de la madre, pudiendo obtenerse volúmenes escasos (menores a 60 ml) o abundantes (mayores a 150 ml, sin embargo lo que interesa al Banco, es la concentración de Células Madre que esta sangre posea, y la viabilidad de las mismas, ya que de ello dependerá su capacidad de regeneración.

¿Cómo poder saber si la colección fue buena?

Si lo que necesitamos son las células madre, debemos identificarlas, esto lo hacemos a través de una prueba de laboratorio, que permita identificar un marcador presente en la superficie de éstas células llamado antígeno CD34. Las células que tienen este antígeno son las que se usan para lograr regenerar una médula ósea enferma.

Asimismo es importante garantizar que las células CD34 positivas sean viables, por lo que procedemos a realizar el es estudio de viabilidad.

Debemos asegurar también que las células preservadas, no trasmitan enfermedades a través de la sangre, por lo que se detectará en la madre todos los marcadores sanguíneos contra HIV, Hepatitis B y C, HTLV, Lues, Chagas, CMV y en las células a preservar se realizarán los cultivos microbiológicos cuyos resultados garanticen la esterilidad del producto

En todos los casos se proporcionará a los padres un informe pormenorizado que incluya: volumen de sangre colectado, viabilidad de las células, concentración de células madre (CD34 +), resultados de los exámenes de detección de enfermedades hemotrasmisibles y de los cultivos microbiológicos.

¿ Se congela toda la sangre de cordón obtenida?

No, en el laboratorio se realiza el procesamiento de la sangre obtenida, para descartar todos los elementos no útiles para el potencial trasplante, eliminándose el plasma, los glóbulos rojos, las células blancas maduras y las plaquetas, dejando sólo un pequeño volumen en él que están concentradas las células que nos interesan, esto es las “células madre”

¿Cuánto tiempo duran las "Células Madre" obtenidas?

Una vez que se colectan es preferible criopreservarlas (congelarlas) dentro de las 6 horas siguientes, ya que está demostrado que a las 24 horas sólo un 80% están “vivas” y a las 48 horas sólo lo estarán el 60%

¿Por qué llamamos “criopreservar” a congelar?

Porque el procedimiento de “criopreservación” no es igual al de congelación, ya que en este caso en primer lugar las células son congeladas a muy bajas temperaturas (-70º), en equipos especiales para ello, con la finalidad que el descenso de la temperatura para la congelación se haga de manera gradual y pre-programada, garantizando que las células mantengan su viabilidad, durante el procedimiento, y que a su vez se logre detener los procesos propios del metabolismo, que destruirían las células, y por tanto permitan que una vez almacenadas se mantenga su vitalidad por años. En segundo lugar es necesario adicionar agentes protectores (crio-protectores) que minimicen los efectos negativos de la congelación.

Una vez criopreservadas, las células madre, se llevan a un tanque de almacenamiento provisto de nitrógeno líquido, que permitirá mantener el producto inmerso en este líquido a –196ºC durante todo el tiempo que sea necesario.

¿Cuánto tiempo pueden estar las células congeladas en nitrógeno líquido?

Congeladas a muy bajas temperaturas, y protegidas por un agente especial, pueden conservarse por muchos años, pudiendo ser utilizadas en el momento en que se necesiten.

Cada laboratorio deberá realizar estudios pilotos que garanticen al usuario del servicio, que ha sido adecuadamente protocolizado, de acuerdo a estándares internacionales, y que una vez descongelado el producto, permita su uso terapéutico

La preservación de células madre, cualquiera sea su fuente de obtención es un procedimiento relativamente nuevo, que ha permitido y sigue permitiendo controlar año tras año, la viabilidad del producto almacenado, pudiendo afirmarse a la fecha que estas permanecen viables por más de 15 años, presuponiéndose que habiéndose detenido los procesos metabólicos de ellas, estas podrían durar indefinidamente.

¿Es necesario contar con un equipo electrógeno de emergencia en el área de almacenamiento del laboratorio, por el peligro de descongelación y deterioro de las células, ante a posibilidad de un corte de energía eléctrica?

No. Ya que la temperatura de -196ºC, está garantizada por la simple inmersión sostenida de las células en nitrógeno líquido, hecho que es independiente de la energía eléctrica.

¿Podemos disponer rápidamente de las células, si las necesitamos para un trasplante?

Nuestro laboratorio, atenderá su solicitud en forma inmediata, entregando las células preservadas en termos provistos de nitrógeno líquido, garantizando la cadena de frío, ya que el producto deberá ser descongelado en el centro a ser utilizado. Cabe agregar que el proceso de descongelación es un procedimiento que demora escasos minutos.

¿Quién puede usar estas células?

Las células pueden ser usadas por el niño (trasplante autólogo), cuya sangre de cordón fue procesada al nacer. Él es el dueño de las células. Sin embargo de existir un familiar directo que presente una enfermedad que pueda tratarse con trasplante de células madre, también pueden ser usadas (trasplante alogénico), previo estudio de compatibilidad de tejidos, ya que es preciso garantizar que puedan ser toleradas por el paciente.

¿Cuándo se realiza un trasplante autólogo?

Puede usarse si el niño presenta un severo daño de la médula ósea, ya sea por alguna enfermedad adquirida después del nacimiento, o también en casos en que reciba accidentalmente irradiación masiva, o por agentes tóxicos que lo lleven a un estado de destrucción del sistema de defensa (inmunológico), que precisa de una regeneración con sus células madre.

Asimismo, debido a los constantes avances en el campo de la terapia celular, podrían estas células en emplearse para regenerar algún tejido dañado en el paciente, tales como las células del corazón luego de un infarto, las células del páncreas en el caso de Diabetes o células del sistema nervioso central como en la enfermedad de Parkinson o el mal de Alzheimer, y obviamente las aplicaciones irán incrementándose paralelamente al avance científico

¿Cuándo se realiza un trasplante alogénico?

En los mismos casos que el autólogo. Además pueden usarse para el tratamiento de enfermedades congénitas, ya que en estos casos sus propias células no son útiles para el trasplante. Son útiles además para el tratamiento de hemopatías malignas tales como las leucemias, mielodisplasias, etc. en las que reemplazarán a la médula enferma

¿Cuándo pueden usarse las células preservadas en un familiar del dueño de las mismas?

Para usarlas es necesario realizar estudios de compatibilidad de tejidos, sin embargo a diferencia de las otras fuentes de células madre tales como las procedentes de la médula ósea o las obtenidas a través de procedimientos de aféresis, las células madre procedentes de la sangre de cordón, debido a su relativa inmadurez del sistema inmunológico, toleran mejor una incompatibilidad parcial con el receptor, por lo que no necesariamente tienen que ser idénticas a las del paciente. Obvio es que, deberían ser totalmente histocompatibles, pero cada vez un mayor número de trasplantes alogénicos se realizan con células de cordón entre individuos parcialmente (in)compatibles, con éxito comprobado

¿Cómo sabemos si las células de cordón criopreservadas son compatibles con otro individuo distinto a su dueño?

Deben realizarse estudios de histocompatibilidad, en los que a través de estudios tanto del ADN de las células preservadas como las células del potencial receptor, se establece que tan parecidos inmunológicamente son ambos individuos. Nuestro laboratorio guarda muestras piloto de las células que preserva, siendo además el único Banco de Células de Cordón en el Perú, que cuenta con la tecnología y personal calificado para realizar estas pruebas de alta complejidad y responsabilidad

¿Quién puede solicitar estudios de las células criopreservadas?

Únicamente el propietario de las células o sus representantes legales (los padres o tutores) en caso de minoría de edad. Las solicitudes de estudio pueden realizarse en cualquier momento, las veces que los dueños lo consideren necesario, estando nuestro Banco a disponibilidad permanente

¿Quién recolectará la sangre del cordón después de mi parto?

La recolección será realizada por el médico gineco-obstetra de confianza de la madre, que es él que asiste el parto o la operación cesárea, sin embargo si por cualquier circunstancia, el médico tratante no puede hacerse cargo de la recolección, enviaremos a algún integrante de nuestro equipo, siendo requisito indispensable para ello, una coordinación previa con la debida anticipación, para garantizar un tiempo razonable de desplazamiento hacia el centro obstétrico elegido.

¿Puedo confiar en que el médico que me atiende realice una buena recolección?

Tan pronto como ustedes decidan tomar nuestro servicio, nos contactaremos con el médico obstetra que han designado para la atención del parto y le proporcionaremos toda la información necesaria para que pueda llevar a cabo una recolección óptima.

De cualquier modo Lazo de Vida además de proveer toda la documentación e instrucciones necesarias, puede realizar un entrenamiento con el profesional en caso de que fuera la primera oportunidad en la que realiza esta práctica.

¿Podría realizar la recolección algún profesional de Lazo de Vida?

Por supuesto, si ustedes así lo desean, Lazo de Vida puede proveer un
profesional que la realice, sin costo adicional para el paciente.

¿Cuentan las clínicas con el equipo necesario para realizar la recolección?

No. Es Lazo de Vida, quien le proveerá el equipo completo para realizar la recolección, al momento de contratar el servicio, en él estarán incluidas las instrucciones técnicas para llevar a cabo el procedimiento y las indicaciones de orden administrativo que son necesarias, para garantizar que el producto obtenido llegue a nuestro laboratorio en condiciones adecuadas. El día del parto o cesárea, ustedes deberán llevar el equipo y entregárselo a su médico.

Lazo de Vida, garantizará además, que en la sala de partos o en el quirófano del centro asistencial que ustedes hayan elegido para su atención, se encuentre un equipo especial para recolección “extra útero”, modalidad de obtención que puede ser realizada en caso de presentarse alguna eventualidad. Este equipo especial constituye un “plus” en nuestra atención, no es parte del kit que ustedes contratan y su utilización no condicionará un costo adicional. Muy por el contrario garantizará la obtención de la sangre de cordón al 100%

¿En qué momento es conveniente contratar el servicio?

Si bien el momento de la recolección es inmediatamente después del parto, es conveniente contratar el servicio con anticipación. Teóricamente puede contratarse desde que se inicia el embarazo hasta una fecha cercana a la fecha probable de parto, sin embargo deberá preverse cualquier circunstancia que pueda adelantar la fecha señalada., por lo que una contratación temprana del servicio, evitará perder la oportunidad de la recolección

¿Se hace algún estudio a la sangre recolectada?

El control de calidad de la sangre colectada pasa por investigar tanto en la madre del recién nacido como en la sangre de cordón, la presencia de enfermedades hemotransmisibles, (sífilis, HIV, Hepatitis B y C, HTLV y enfermedad de Chagas), además se realizan estudios de viabilidad de las células, recuentos celulares totales y concentración de células madre a través de estudio del CD34.

¿Cual es el volumen mínimo de recolección de sangre de cordón?

Lo ideal es obtener un mínimo de 60 ml de sangre de cordón, para garantizar la preservación de un número suficiente de células, útiles para un probable trasplante. Sin embargo Lazo de Vida criopreserva las células en todos los casos, ya que las tendencias actuales permiten usar técnicas de expansión de las células mediante cultivos en el laboratorio, hace posible que una muestra inicialmente insuficiente se torne, luego de la expansión, en absolutamente apta para ese fin.

¿Qué enfermedades pueden ser tratadas actualmente con las células madre del cordón umbilical?

Cada vez son mayores y más variadas las enfermedades tanto malignas, como no malignas que se pueden tratar exitosamente a través de esta opción terapéutica.

Dentro de las más conocidas tenemos:

Leucemia linfocítica aguda - Leucemia mielocítica aguda y crónica - Linfoma no Hodgkin - Mieloma Múltiple – Neuroblastoma – Osteopetrosis - Anemia aplásica - Beta talasemia - Anemia de Fanconi - Tay Sachs - Anemia Falciforme -, Síndrome de Hunter - Síndrome de Wiskott-Aldrich - Inmunodeficiencia combinada severa - Lupus Eritematoso Sistémico

Sin embargo la lista de posibilidades es aún más amplia de las que exponemos a continuación:

Leucemia linfocítica aguda (ALL) - Leucemia mieloide aguda (AML) - Leucemia bifenotípica aguda - Leucemia indiferenciada aguda - Leucemia mieloide crónica (CML) - Leucemia linfocítica crónica (CLL) - Leucemia mieloide crónica juvenil (JMCL) - Leucemia mielomonocítica juvenil (JMML)

Síndrome mielodisplásico - Anemia refractaria (RA) - Anemia refractaria con sideroblastos anillados (RARS) - Anemia refractaria con exceso de blastos RAEB) - Anemia refractaria con exceso de blastos en transformación (RAEB-T) - Leucemia mielomonocítica crónica (CMML) - Anemia aplástica (Grave) - Anemia de Fanconi - Hemoglobinuria paroxística nocturna (PNH) - Aplasia pura eritrocítica - Mielofibrosis aguda - Metaplasia mieloide agnogénica (mielofibrosis) - Policitemia vera - Trombocitemia esencial

Linfoma no Hodgkin - Enfermedad de Hodgkin,

Síndrome de Chediak-Higashi - Enfermedad granulomatosa crónica - Deficiencia de actina en los neutrófilos - Disgenesia reticular

Mucopolisacaridosis (MPS) - Síndrome de Hurler (MPS_IH) - Síndrome de Scheie (MPS_IS) - Síndrome de Hunter (MPS-II) - Síndrome de Sanfilippo (MPS-III) - Síndrome de Morquio (MPS-IV) - Síndrome de Maroteaux- Lamy (MPS-VI) - Síndrome de Sly (MPS-VII) – Adrenoleucodistrofia - Mucopolisacaridosis II - Enfermedad de Krabbe - Enfermedad de Gaucher - Enfermedad de Niemann-Pick - Enfermedad de Colman - Leucodistrofia metacromática

Linfohistiocitosis eritrofagocítica familiar - Histiocitosis X – Hemofagocitosis - Betalasemia mayor - Enfermedad de células falciformes - Ataxia telangectásica - Síndrome de Kostmann - Deficiencia de la adhesión leucocitaria - Síndrome de DiGeorge - Síndrome de linfocito desnudo - Síndrome de Omenn - Inmunodeficiencia combinada grave (SCID)

Inmunodeficiencia combinada grave con déficit de adenosina deaminasa - Inmunodeficiencia combinada grave con ausencia de células T y B - Inmunodeficiencia combinada grave con ausencia de células T y células B normales - Inmunodeficiencia variable común - Síndrome de Wiskott-Aldrich - Transtorno linfoproliferativo ligado al cromosoma X

Síndrome de Lesch-Nyhan - Hipoplasia cartílago-pelo - Tromboastenia de Glanzmann – Osteopetrosis - Amegacariocitosis/trombocitopenia congénita - Mieloma múltiple - Leucemia de células plasmáticas - Macroglobulinemia de Waldenstrom,

Cáncer de mama - Sarcoma de Swing – Neublastoma - Carcinoma de células renales

Regeneración de células cardiacas en el miocardio lesionado (infarto cardíaco) - Neuronas dopaminérgicas en el caso de la enfermedad de Parkinson - Células Beta del páncreas productoras de insulina en el caso de la diabetes mellitus tipo 1

¿Dónde encontramos nuestras células almacenadas?

La totalidad del procesamiento y el almacenamiento se llevan a cabo en el Laboratorio de Lazo de Vida, situado en nuestro local de Raúl Ferrero 1145 - La Molina, garantizando una disponibilidad inmediata de las células

¿Qué debemos hacer si necesitamos nuestras células madre criopreservadas por Lazo de Vida?

Ante el requerimiento exclusivo por parte de sus titulares, Lazo de Vida se compromete a acondicionar la muestra y entregarla en un contenedor especial para el transporte de células criopreservadas, que garantiza que en todo momento conserven la temperatura adecuada hasta llegar a su nuevo destino, donde serán utilizadas o nuevamente almacenadas de acuerdo a su voluntad.

¿Cuales son los costos de preservación de células de cordón en Lazo de Vida?

Al contactar nuestros servicios, le explicaremos detalladamente nuestros costos, así como la gama de posibilidades de las que disponemos, para hacer posible su deseo de garantizar el futuro de su bebé por nacer

¿Como contratar los servicios?

- Si bien el momento de la recolección es inmediatamente después del parto, es conveniente contratar el servicio con anticipación. Teóricamente puede contratarse desde que se inicia el embarazo hasta una fecha cercana a la fecha probable de parto, sin embargo deberá preverse cualquier circunstancia que pueda adelantar la fecha señalada., por lo que una contratación temprana del servicio, evitará perder la oportunidad de la recolección

- Si ustedes están interesados en nuestro servicio, gustosamente atenderemos su solicitud a través de una consultoría médica gratuita en nuestro local institucional, o en su domicilio para su mayor comodidad, donde tendrá la oportunidad de conocer las ventajas de Lazo de Vida, y de absolver todas sus inquietudes.

- Asimismo, a su solicitud realizamos visitas guiadas en nuestras instalaciones

- Al término de la consultoría médica recibirán el formato de contrato, para que en la tranquilidad de su hogar, puedan discutirlo y valorarlo

 
 
   
   
    Lazo de Vida : Av. Raúl Ferrero 1145 La Molina