Alejandro Retamal Salazar

Licenciado en Tecnología Médica en la especialidad de Laboratorio Clínico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Se ha desempeñado como Tecnólogo Médico en el Laboratorio Clínico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y posteriormente en el Departamento de Patología Clínica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins - ESSALUD. En el año 1994, dado su excelente desempeño profesional es transferido al Banco de Órganos y Laboratorio de Histocompatibilidad del mismo hospital.

Ha recibido entrenamiento en Histocompatibilidad serológica y molecular en el Instituto Nacional de Referencias Epidemiológicas – INDRE – México (1996), y como resultado de ello implementó las técnicas de biología molecular para el estudio de la compatibilidad de tejidos. Su aporte optimizó el Programa de Transplante de Médula Ósea, disminuyendo la incidencia de rechazo.

Posteriormente realizó un periodo de actualización en Histocompatibilidad Molecular en el Hospital Auxilios Mutuos de San Juan, Puerto Rico (1998)

Su afición por el estudio a partir del ADN, lo llevó a realizar un entrenamiento en Técnicas moleculares para el diagnóstico de patología infecciosa y carga viral, con mención en HIV (virus de Inmunodeficiencia humana) y HVC (virus de la Hepatitis C) – Lab. Roche Perú (2000), y un segundo entrenamiento en Técnicas moleculares para el diagnóstico de patología infecciosa y carga viral, con mención en HVB (Virus de la hepatitis B) – Innogenetics Inc. Gents – Bélgica (2001)

Ha asistido y/o participado como ponente en los diferentes Cursos y Congresos que se desarrollan sobre la Especialidad en el Perú y en el extranjero.

La calidad de su trabajo profesional lo ha llevado a ser nombrado Tecnólogo del año (2000) en el hospital en que labora, y ha ejercido el cargo de Vocal del Consejo Nacional - Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú

Sin embargo su principal valía es la experiencia adquirida durante todos sus años de trabajo en el Banco de Órganos y Laboratorio de Histocompatibilidad, en que ha realizado los estudios inmunológicos pre y post transplante, y los estudios de compatibilidad de tejidos entre la pareja donante-receptor de órganos o tejidos. De igual manera ha criopreservado diferentes tejidos: médula ósea, precursores celulares hematopoyéticos obtenidos por aféresis, sangre de cordón, paquetes de células mononucleares, linfocitos, huesos, válvulas cardíacas, membrana amniótica, semen, cartílagos, etc. Productos cuya utilidad terapéutica ha sido ampliamente probada en los pacientes que han recibido estos productos criopreservados

Para Lazo de Vida SAC en general y para la doctora Torres en particular, es un orgullo y una garantía contar con el Licenciado TM Sr. Alejandro Retamal Salazar para el desarrollo de un trabajo experimentado.