Ausberto Chunga Chunga

El doctor Chunga , luego de egresar como médico cirujano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 1991, realizó su Servicio Rural en la ciudad de Tingo María. Inquieto por el constante avance tecnológico en medicina, decidió especializarse en Patología Clínica, residentado médico que también realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, teniendo como sede hospitalaria el Centro Médico Naval.

Debido a su excelente desempeño profesional y a su gran dedicación al trabajo, al concluir su etapa de especialización fue invitado a formar parte del staff profesional del Hospital Naval, donde llegó a ocupar el cargo de Médico Jefe del Laboratorio de Emergencia.

En el año 1998, ingresa a laborar en el Banco de Organos y Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital Nacional “Edgardo Rebagliati Martins”, demostrando desde el inicio una gran avidez por el aprendizaje de todos los procedimientos relacionados a la Inmunología del Transplante y a la preservación de tejidos y células,

Ha dedicado los últimos 8 años de su vida profesional a tratar que disminuyan los rechazos de los transplantes que se han realizado en el país, es decir ha trabajado para que exista una adecuada compatibilidad de las células y tejidos.

El avance tecnológico en el campo de los transplantes de órganos, con una nueva guía hacia el uso de tejidos y/o células, lo llevó a asistir a cursos de Ingeniería de Tejidos en el Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina (2005)

Ha asistido y/o participado como ponente en los diferentes Cursos y Congresos que se desarrollan sobre la Especialidad en el Perú y en el extranjero.

En el área docente está vinculado a las Universidades Cayetano Heredia, Universidad Peruana San Martin de Porras y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Sin embargo su principal valía es la experiencia adquirida durante todos sus años de trabajo en el Banco de Órganos y Laboratorio de Histocompatibilidad, en que ha realizado los estudios inmunológicos pre y post transplante, y los estudios de compatibilidad de tejidos entre la pareja donante-receptor de órganos o tejidos. De igual manera ha criopreservado diferentes tejidos: médula ósea, precursores celulares hematopoyéticos obtenidos por aféresis, sangre de cordón, paquetes de células mononucleares, linfocitos, huesos, válvulas cardíacas, membrana amniótica, semen, cartílagos, etc. Productos cuya utilidad terapéutica ha sido ampliamente probada en los pacientes que han recibido estos productos criopreservados
Para Lazo de Vida SAC en general y para la doctora Torres en particular, es un orgullo y una garantía contar con el doctor Ausberto Chunga, actual médico jefe del Banco de Organos y Tejidos del Hospital Rebagliati, para el desarrollo de un trabajo experimentado.